sábado, 25 de julio de 2009

Euna de amor...

En una película dijeron que a veces para lograr algo habia que desprenderse de un pedazo de si mismo, esta frase creo que aplica mucho para las relaciones sentimentales, muchas veces nos quejamos de que no encontramos a esa persona que nos haga felices, decimos que la otra persona no nos entiende, pero tal vez en el fondo es que nos negamos a desprendernos de una parte de nuestra vida.
Para poder compartir tiempo con una persona necesitas dejar de dedicarte a ti, no puedes salir con tus amigos como antes, no puedes elegir siempre que película ver o a dónde ir a comer, que hacer en tus ratos libres; el estar con uan persona implica que si antes te ibasa a tu casa a escribir o leer ahora tendrás que "sacrificar" algo de ese tiempo para verse, para conocerse y enamorarse.
Además tendrás que ajustar comportamientos, usos y costumbres; pasar por alto los retrasos, las diferencias de opinión, de forma de ser, etc. y todo esto sin perder la escencia de lo que somos, de no convertirnos en símiles del otro y al mismo tiempo no pretender que el otro sea como nosotros somos, si bien hay cambiso que son posibles y necesarios el perder la individualidad es la peor decisión ya que si esto no funciona podemos de pronto no saber ni quienes somos y en el proceso perder amigos o conseguir problemas con la gene que nos rodea.
Y bueno lo obvio, tienes que dejar de ver a tus ligues, dejar de ir a ligar a un antro, o si tienes amigos con derechos ps decirles bye bye! y a veces esto puede no gustarnos del todo ya que pensamos y si no funciona? pero una vez más, tenemso que desprendernos de algo para conseguir otra cosa que al final puede llenarnos más.
Al final lo que hay que pensar es que es lo que necesitamos, que es lo que nos llena más y si la respuesta es estar con esa persona, pues hacer los cambios requeridos, dejar de lado nuestras reservas, miedos, inseguridades, intolerancias y dar el siguiente paso...

jueves, 23 de julio de 2009

La pobreza...

En nuestro país hay 50 millones de pobres, recientemente el número de personas en pobreza extrema ha crecido, muchos factores inciden, hay quienes culpan al gobierno por no hacer del combate a la pobreza una tema importante de campaña electoral ni de política gubernamental, sin embargo más allá de los programas de apoyo económico, las becas y los subsidios, hay más cosas que el Gobierno podría hacer para luchar contra este flajelo.
Comencemos por el principio. Gran parte de la pobreza es causada por los elevados costos de los bienes y servicios, el precio de los cuales ya no esta sólo dado por los costes de producción y la relación oferta/demanda: la codicia hoy más que núnca tiene un papel preponderante el el costo de todo lo que consumimos.
Llamese especulación, acaparamiento, encarecimiento artificial o simplemete monopolio, en éstos tiempos de libre mercado, el mercado es menos libre que núnca y si bien los gobiernos no tienen forma de regular precios si podrían imponer sanciones a especuladores, acaparadores e intermediarios leoninos que se enriquecen a costa nuestra. Grandes empresas pesqueras, agríciolas, ganaderas, sean productoras o comercializadoras acaparan los productos alimenticios, pudiendo asi elevar los costos al regular la cantidad de alimentos disponibles.
En lo referente a los servicios la situación es similar, el internet de banda ancha en México fue un servicio fuera del alcance de muchos ya que sólo una compañía tenia la red de distribución y las demás empresas que brindaban el servicio eran solo distribuidores de la misma red de Telmex, lo cual hacía uqe sus precios no fueran competitivos; la telefonía fija padece el mismo problema, es por ello que los competidores tengan que brondar sevicios inalambricos para poder reducir costos al no tener que pagar a Telmex por el uso de sus redes ni de sus tendidos; la telefonía celular vive una cuestion similar ya sean servicios de voz o datos, pero al final la situación es que ninguna de las compañías hace nada por reducir los costos, si bien sus gastos operativos son fijos, las ganancias que obtienen en la mayoría de los casos superan con creces lo necesario para obtener ganancias. El mejor ejemplo de esto son los servicios financieros, las comisiones que cobran los bancos son altas y en algunos casos redundantes, las tasas de interés de préstamos son absurdas, los rendimientos patéticos y lo peor es que se autorizó hace varios años el cobro de interés sobre interés con lo cual las deudas son eternas e impagables, aqui el gobierno esta emepzando a tomar cartas en el asunto al limtar las comisiones que cobran los bancos, pero en lo que aun tienen un largo camino por andar, falta que primero la suprema corta revierta su decisión respecto el pago de intereses sobre intereses y que el Banco de México regulase el monto máximo de los intereses de las tarjetas de crédito, ya que a pesar del argumento de los bancos que sin esas tasas de interés no serían rentables esta el hecho de que los bancos españoles obtienen grán parte de sus ingresos de sus filiales mexicanas, aun cuando un pequeño sector de la población es la que tiene acceso a los servicios bancarios, no serpia mejor bajar réditos y aumentar rendimientos para que fuera más atractivo ahorrar?
Finalmente esta la cuestión de los sueldos, los cuales son bajísimos en México, lo cual hace más dificil que la gente pueda vivir dignamente, cuando un salario mínimo diario es deaproximadamente 48 pesos y un café en Starbucks cuesta eso, es claro que algo no esta bien, y ya no hablemos de "exquiciteses" como un Dolce cinnamon latte chai, venti; simplmente una comida corrida en una fonda promedio cuesta 30 pesos y si tomas un pesero para ir a tu trabajo (y la mayoría de la gente no tiene la suerte de vivir tan cerca de su trabajo) las cuentas nos dan 16 pesos diaros para ir a trabajar y nos dejan 12 para el resto de las comidas, pago de servicios, medicinas, renta, ropa, CLARO QUE ALCANZA, o ¿no? Pero detrás de esto en muchos casos también esta la codicia de los patronos, obviamente todos pondrámos una empresa o un negocio para enriquecernos, ¿pero a costa de los trabajdores? En un mercado laboral deprimido como el mexicano tienes la posibilidad de ofrecer peores sueldos, no simplemente porque la economía vaya mal, sino porque al tener millones de personas en búsqueda de un empleo, puedes optar por el mejor calificado por el menor precio posible, perpetrando así el eterno círculo de la pobreza; más allá de eso no solo te contratan por lo menos psible, incluso si pueden te contratan por honorarios negandote asi el derecho a la salud (no es que el sistema de salubridad sea el mejor del mundo, o que las medicinas esten siempre disponibles, etc., etc.) y al sueño de una casa a través del INFONAVIT (que si trabajas en el DF pues el sueño es inalcanzable pro el precio de la vivienda y las limitaciones de los prestamos, y eso de trabajar en Polanco y vivir en Tecamac no es vida...) y todo por ahorrarse unos pesos de impuestos, una vez más el Gobierno podría hacer algo al limitar los contratos por honorarios y fijar ciertos tabuladores dependiendo del nivel del trabajo, no es posible que en una empresa que tiene ganancias millonarias cada año le paguen a un abogado menos que lo que le paga Telcel a uno de sus ejecutivos de atención a clientes.
Y no es necesario que me digan que estoy soñando, ya lo se, nuestros gobiernos jamas van a dejar de doblar las manos ante las presiones de los industriales, ni de los bancos, ya que nuestos políticos son mas codiciosos que los industriales.
Lo que necesitamos son gobernantes que se decidan a obrar y legislar por nuestro bien y no por el suyo ni por su imagen.
Y como dice el refrán ¿A que le tiras cuando sueñas mexicano?...

domingo, 19 de julio de 2009

Gomorra


Cuando pensamos en Italia nos viene a la mente Roma, Venecia, Toscana, Milán, Lamborghini, Ferrari, romanos, latín, la bota, pizza, vino, alegría, pasta, moda, arte, belleza, Giorgio Armani, Versace, Ferragamo, músca de acordiones, gelattos y mascarpone.
La idea que nos han vendido de Italia es una tierra paradisiaca, llena de algarabía, con gran cultura, uno de los 8 países más industrializados del mundo, parte de la Unión Europea, un país de primer mundo.
Muchas veces olvidamos que la mafie tuvo su origen tal y como la conocemos en el Sur de Italia, que la Cosa Nostra en Sicilia, la 'Ndrangheta en Calabria y la Camorra en Nápoles, siguen formando parte del día a día de la vida italiana.
Gomorra nos narra parte del acontecer cotidiano de los tratos de la camorra en muchos ámbitos de la sociedad y la economía, el tráfico de drogas y de armas, asesinatos, vedettas, intimdación, sobornos e incluso cuestiones que muchos de nosotrs no nos imaginamos.
Matteo Garrone nos regala una mirada al mundo oculto de la mafia, nos recrea una realidad que aun sin creerlo o sin pensarlo es cotidiana, permitida y conocida para muchos; nos permite visalizar una Italia que perfectamente podría existir en Brasil, India, México y más allá nos hace pensar si esto sucede en Italia que pdría estar pasando en ciudades de Francia, Alemania o Estado Unidos; al final de su película nos deja aun más sorprendidos y entedemos por que se ha puesto un precio a su cabeza.
Si peuden veanla, no se arrepentirán.

martes, 7 de julio de 2009

Que pashó el 5 de julio?????

¿Qué pasó el domingo? ¡Ya sé! que una vez más llego tarde pero tengo mil cosa que hacer.
Pues bueno hay tres factores básicos que nos llevaron a tener el resultado electoral del domingo, 1. El desencanto. 2. La economía. 3. La mercadotecnia.
1. A través del tiempo han surgido partidos políticos de oposición al PRI, todos han prometido un cambio y lo que ha sucedido es que a pesar de los cambios que hemos experimentado no hemos tenido el cambio económico que todo el país necesita, sin importar el color del partido que esté en el poder la delincuencia sigue siendo una constante corrupción permanece; el sistema judicial es incapaz de triunfar sobre el crimen, las cárceles son escuelas de delincuentes.
2. Si bien es cierto que la crisis económica no fue causada dentro de nuestras fronteras, el gobierno tampoco ha sido capaz de crear las plazas de trabajo necesarias; claro que por el tipo de economía que tenemos tampoco el Estado tiene mucho de donde echar mano para crear empleos, sin embargo si tiene la capacidad de crear condiciones propicias para que las inversiones aterricen en México y no en otros lugares, es decir, mejorar la educación, la seguridad, la sanidad, crear regímenes impositivos que no sean excesivos y que al mismo tiempo permitan al gobierno tener los ingresos que requiere para seguir funcionando y finalmente recortar los gastos inútiles o excesivos, como los sueldos de los diputados y senadores, sus “bonos”, sus dietas, el presupuesto de los partidos políticos para que en tiempos electorales dejen las ciudades plagadas de posters plásticos que al final no sirven de nada y sólo crean mayor contaminación, etc., etc.
3. El papel que juegan los medios de comunicación es innegable, tienen el poder de influir directamente en las decisiones de los votantes, ya sea para publicitar una idea, un candidato o por el contrario para sabotear una elección.
Tomando todo esto en cuenta podemos concluír lo siguiente:
Los votantes estan desencantados tanto del PAN como del PRD, no es en vano que ambos partidos haya tenido importantes retrocesos en los resultados, la lucha contra el narco no tiene que ser la única prioridad del Gobierno ya que si bien es importante, no se refleja directamente en todo el aís, ya que las balaceras y vendettas, por suerte, no son una generalidad de la vida nacional, sino que se concentra en un sector del país; lo que los ciudadanos demandamos (además de la seguridad) es empleo, educación y salubridad. El PRD no termina de encontrar la forma de ser una fuerza política nacional, sigue teniendo solamente cotos de poder concentrados enregiones muy específicas y aun en esos lugares han ido perdiendo presencia ya que tampoco han atacado los tres problemas, si bien en el DF tienen programas sociales para ayudar a las madres solteras, los adultos mayores y a los estudiantes, esto es solo un paliativo de la situación real, el DF pierde empleos a una velocidad vertiginosa, y los apoyos que dan en útiles escolares no permean en toda la población; así mismo los apoyos de la tercera edad es simbólica. No hay que dejar de lado que el partido esta viviendo un sisma, en el cual los seguidores de López Obrador que oyeron su mensaje y votaron por el PT restándole votos que le hicieron perder poder en el Congreso.
El PRI por su parte empleó la estrategia de publicitar a su Chico estrella y difundir las obras que ha realizado en su estado, para así hacernos creer que con ellos en el poder tendremos un mayor desarrollo y bienestar general; esta estrategia hizo eco en panistas y perredístas, lo cual le dió un poder que no tenía hace seis años.
El PVEM tuvo un avance, tomaron dos de estos tres problemas y apoyandose de la mercadotecnia difundieron su mensaje en una gran pate de la población.
Lo que no hay que dejar de lado es que el abstencionismo fue el ganador absoluto, el 60% de los electores no votaron, la televisión de un modo u otro vendió la idea del voto nulo que fue la sorpresa, aumentó en un 400%, podríamos pensar que a nadie beneficia el voto nulo, sin embargo hay que mantener en la cabeza que los medios perdieron una cantidad ingente de dinero de publicidad electoral, pueden vendernos la idea de que si ellos no son parte del juego, el juego no sirve de nada, no funciona.
¿Qué nos depara el 2012? Oviamente con el 12% de votos Ebrard no puede aspirar a ser Presidente, pero con un 60% de abstencionismo Peña Nieto tampoco tiene asegurada la silla, el PAN tiene 3 años para cambiar el rumbo de su política, para dejar de tener un perro que ladra en su presidencia, y buscar consciensudamente el mejor candidato; me gustaría decir que es Josefina Vázquez Mota, sin embargo estoy seguro que noestro México no esta listo para votar por una mujer y al final sería una derrota segura. Habrá que esperar a ver si Convergencia y el PT postulan a López Obrador y si el PRD se une a ellos en ese supuesto.
Creo que el resto de los partidos podrán estar tranquilos 6 años más, ya que el PANAL tiene una clientela estable y el PVEM seguirá aplicando la política de pagar multas con tal de poder difundir sus posturas.
Tres años tenemos para ver que será de nuestro querido México.