domingo, 19 de julio de 2009

Gomorra


Cuando pensamos en Italia nos viene a la mente Roma, Venecia, Toscana, Milán, Lamborghini, Ferrari, romanos, latín, la bota, pizza, vino, alegría, pasta, moda, arte, belleza, Giorgio Armani, Versace, Ferragamo, músca de acordiones, gelattos y mascarpone.
La idea que nos han vendido de Italia es una tierra paradisiaca, llena de algarabía, con gran cultura, uno de los 8 países más industrializados del mundo, parte de la Unión Europea, un país de primer mundo.
Muchas veces olvidamos que la mafie tuvo su origen tal y como la conocemos en el Sur de Italia, que la Cosa Nostra en Sicilia, la 'Ndrangheta en Calabria y la Camorra en Nápoles, siguen formando parte del día a día de la vida italiana.
Gomorra nos narra parte del acontecer cotidiano de los tratos de la camorra en muchos ámbitos de la sociedad y la economía, el tráfico de drogas y de armas, asesinatos, vedettas, intimdación, sobornos e incluso cuestiones que muchos de nosotrs no nos imaginamos.
Matteo Garrone nos regala una mirada al mundo oculto de la mafia, nos recrea una realidad que aun sin creerlo o sin pensarlo es cotidiana, permitida y conocida para muchos; nos permite visalizar una Italia que perfectamente podría existir en Brasil, India, México y más allá nos hace pensar si esto sucede en Italia que pdría estar pasando en ciudades de Francia, Alemania o Estado Unidos; al final de su película nos deja aun más sorprendidos y entedemos por que se ha puesto un precio a su cabeza.
Si peuden veanla, no se arrepentirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario