jueves, 23 de julio de 2009

La pobreza...

En nuestro país hay 50 millones de pobres, recientemente el número de personas en pobreza extrema ha crecido, muchos factores inciden, hay quienes culpan al gobierno por no hacer del combate a la pobreza una tema importante de campaña electoral ni de política gubernamental, sin embargo más allá de los programas de apoyo económico, las becas y los subsidios, hay más cosas que el Gobierno podría hacer para luchar contra este flajelo.
Comencemos por el principio. Gran parte de la pobreza es causada por los elevados costos de los bienes y servicios, el precio de los cuales ya no esta sólo dado por los costes de producción y la relación oferta/demanda: la codicia hoy más que núnca tiene un papel preponderante el el costo de todo lo que consumimos.
Llamese especulación, acaparamiento, encarecimiento artificial o simplemete monopolio, en éstos tiempos de libre mercado, el mercado es menos libre que núnca y si bien los gobiernos no tienen forma de regular precios si podrían imponer sanciones a especuladores, acaparadores e intermediarios leoninos que se enriquecen a costa nuestra. Grandes empresas pesqueras, agríciolas, ganaderas, sean productoras o comercializadoras acaparan los productos alimenticios, pudiendo asi elevar los costos al regular la cantidad de alimentos disponibles.
En lo referente a los servicios la situación es similar, el internet de banda ancha en México fue un servicio fuera del alcance de muchos ya que sólo una compañía tenia la red de distribución y las demás empresas que brindaban el servicio eran solo distribuidores de la misma red de Telmex, lo cual hacía uqe sus precios no fueran competitivos; la telefonía fija padece el mismo problema, es por ello que los competidores tengan que brondar sevicios inalambricos para poder reducir costos al no tener que pagar a Telmex por el uso de sus redes ni de sus tendidos; la telefonía celular vive una cuestion similar ya sean servicios de voz o datos, pero al final la situación es que ninguna de las compañías hace nada por reducir los costos, si bien sus gastos operativos son fijos, las ganancias que obtienen en la mayoría de los casos superan con creces lo necesario para obtener ganancias. El mejor ejemplo de esto son los servicios financieros, las comisiones que cobran los bancos son altas y en algunos casos redundantes, las tasas de interés de préstamos son absurdas, los rendimientos patéticos y lo peor es que se autorizó hace varios años el cobro de interés sobre interés con lo cual las deudas son eternas e impagables, aqui el gobierno esta emepzando a tomar cartas en el asunto al limtar las comisiones que cobran los bancos, pero en lo que aun tienen un largo camino por andar, falta que primero la suprema corta revierta su decisión respecto el pago de intereses sobre intereses y que el Banco de México regulase el monto máximo de los intereses de las tarjetas de crédito, ya que a pesar del argumento de los bancos que sin esas tasas de interés no serían rentables esta el hecho de que los bancos españoles obtienen grán parte de sus ingresos de sus filiales mexicanas, aun cuando un pequeño sector de la población es la que tiene acceso a los servicios bancarios, no serpia mejor bajar réditos y aumentar rendimientos para que fuera más atractivo ahorrar?
Finalmente esta la cuestión de los sueldos, los cuales son bajísimos en México, lo cual hace más dificil que la gente pueda vivir dignamente, cuando un salario mínimo diario es deaproximadamente 48 pesos y un café en Starbucks cuesta eso, es claro que algo no esta bien, y ya no hablemos de "exquiciteses" como un Dolce cinnamon latte chai, venti; simplmente una comida corrida en una fonda promedio cuesta 30 pesos y si tomas un pesero para ir a tu trabajo (y la mayoría de la gente no tiene la suerte de vivir tan cerca de su trabajo) las cuentas nos dan 16 pesos diaros para ir a trabajar y nos dejan 12 para el resto de las comidas, pago de servicios, medicinas, renta, ropa, CLARO QUE ALCANZA, o ¿no? Pero detrás de esto en muchos casos también esta la codicia de los patronos, obviamente todos pondrámos una empresa o un negocio para enriquecernos, ¿pero a costa de los trabajdores? En un mercado laboral deprimido como el mexicano tienes la posibilidad de ofrecer peores sueldos, no simplemente porque la economía vaya mal, sino porque al tener millones de personas en búsqueda de un empleo, puedes optar por el mejor calificado por el menor precio posible, perpetrando así el eterno círculo de la pobreza; más allá de eso no solo te contratan por lo menos psible, incluso si pueden te contratan por honorarios negandote asi el derecho a la salud (no es que el sistema de salubridad sea el mejor del mundo, o que las medicinas esten siempre disponibles, etc., etc.) y al sueño de una casa a través del INFONAVIT (que si trabajas en el DF pues el sueño es inalcanzable pro el precio de la vivienda y las limitaciones de los prestamos, y eso de trabajar en Polanco y vivir en Tecamac no es vida...) y todo por ahorrarse unos pesos de impuestos, una vez más el Gobierno podría hacer algo al limitar los contratos por honorarios y fijar ciertos tabuladores dependiendo del nivel del trabajo, no es posible que en una empresa que tiene ganancias millonarias cada año le paguen a un abogado menos que lo que le paga Telcel a uno de sus ejecutivos de atención a clientes.
Y no es necesario que me digan que estoy soñando, ya lo se, nuestros gobiernos jamas van a dejar de doblar las manos ante las presiones de los industriales, ni de los bancos, ya que nuestos políticos son mas codiciosos que los industriales.
Lo que necesitamos son gobernantes que se decidan a obrar y legislar por nuestro bien y no por el suyo ni por su imagen.
Y como dice el refrán ¿A que le tiras cuando sueñas mexicano?...

1 comentario:

  1. NUestro país cuenta con múltioples problemas. Estamos en un entorno dinámico complejo internacional de por sí.
    Sin embargo, la solución está en las personas y no en las instituciones. Lamentablemente la prioridad no es la pobreza, ni la educación, ni la infraestructura básica. Los servicios son deficientes en la ciudad. Qué podemos esperar de lo que existe en los municipios pobres del país. O qué podemos esperar de los políticos de aquellos lares.


    Tristemente nuestro país tiene muchas cosas por arreglar, y no es por sexenios ni por planes anuales. La solución es más que generacional y nos tardaremos mucho tiempo.

    Nuestro granito de arena es aquel por cual comos congruentes con lo que decimos y hacemos.
    A mí me cuesta mucho trabajo. Aún....

    ResponderEliminar