martes, 7 de julio de 2009

Que pashó el 5 de julio?????

¿Qué pasó el domingo? ¡Ya sé! que una vez más llego tarde pero tengo mil cosa que hacer.
Pues bueno hay tres factores básicos que nos llevaron a tener el resultado electoral del domingo, 1. El desencanto. 2. La economía. 3. La mercadotecnia.
1. A través del tiempo han surgido partidos políticos de oposición al PRI, todos han prometido un cambio y lo que ha sucedido es que a pesar de los cambios que hemos experimentado no hemos tenido el cambio económico que todo el país necesita, sin importar el color del partido que esté en el poder la delincuencia sigue siendo una constante corrupción permanece; el sistema judicial es incapaz de triunfar sobre el crimen, las cárceles son escuelas de delincuentes.
2. Si bien es cierto que la crisis económica no fue causada dentro de nuestras fronteras, el gobierno tampoco ha sido capaz de crear las plazas de trabajo necesarias; claro que por el tipo de economía que tenemos tampoco el Estado tiene mucho de donde echar mano para crear empleos, sin embargo si tiene la capacidad de crear condiciones propicias para que las inversiones aterricen en México y no en otros lugares, es decir, mejorar la educación, la seguridad, la sanidad, crear regímenes impositivos que no sean excesivos y que al mismo tiempo permitan al gobierno tener los ingresos que requiere para seguir funcionando y finalmente recortar los gastos inútiles o excesivos, como los sueldos de los diputados y senadores, sus “bonos”, sus dietas, el presupuesto de los partidos políticos para que en tiempos electorales dejen las ciudades plagadas de posters plásticos que al final no sirven de nada y sólo crean mayor contaminación, etc., etc.
3. El papel que juegan los medios de comunicación es innegable, tienen el poder de influir directamente en las decisiones de los votantes, ya sea para publicitar una idea, un candidato o por el contrario para sabotear una elección.
Tomando todo esto en cuenta podemos concluír lo siguiente:
Los votantes estan desencantados tanto del PAN como del PRD, no es en vano que ambos partidos haya tenido importantes retrocesos en los resultados, la lucha contra el narco no tiene que ser la única prioridad del Gobierno ya que si bien es importante, no se refleja directamente en todo el aís, ya que las balaceras y vendettas, por suerte, no son una generalidad de la vida nacional, sino que se concentra en un sector del país; lo que los ciudadanos demandamos (además de la seguridad) es empleo, educación y salubridad. El PRD no termina de encontrar la forma de ser una fuerza política nacional, sigue teniendo solamente cotos de poder concentrados enregiones muy específicas y aun en esos lugares han ido perdiendo presencia ya que tampoco han atacado los tres problemas, si bien en el DF tienen programas sociales para ayudar a las madres solteras, los adultos mayores y a los estudiantes, esto es solo un paliativo de la situación real, el DF pierde empleos a una velocidad vertiginosa, y los apoyos que dan en útiles escolares no permean en toda la población; así mismo los apoyos de la tercera edad es simbólica. No hay que dejar de lado que el partido esta viviendo un sisma, en el cual los seguidores de López Obrador que oyeron su mensaje y votaron por el PT restándole votos que le hicieron perder poder en el Congreso.
El PRI por su parte empleó la estrategia de publicitar a su Chico estrella y difundir las obras que ha realizado en su estado, para así hacernos creer que con ellos en el poder tendremos un mayor desarrollo y bienestar general; esta estrategia hizo eco en panistas y perredístas, lo cual le dió un poder que no tenía hace seis años.
El PVEM tuvo un avance, tomaron dos de estos tres problemas y apoyandose de la mercadotecnia difundieron su mensaje en una gran pate de la población.
Lo que no hay que dejar de lado es que el abstencionismo fue el ganador absoluto, el 60% de los electores no votaron, la televisión de un modo u otro vendió la idea del voto nulo que fue la sorpresa, aumentó en un 400%, podríamos pensar que a nadie beneficia el voto nulo, sin embargo hay que mantener en la cabeza que los medios perdieron una cantidad ingente de dinero de publicidad electoral, pueden vendernos la idea de que si ellos no son parte del juego, el juego no sirve de nada, no funciona.
¿Qué nos depara el 2012? Oviamente con el 12% de votos Ebrard no puede aspirar a ser Presidente, pero con un 60% de abstencionismo Peña Nieto tampoco tiene asegurada la silla, el PAN tiene 3 años para cambiar el rumbo de su política, para dejar de tener un perro que ladra en su presidencia, y buscar consciensudamente el mejor candidato; me gustaría decir que es Josefina Vázquez Mota, sin embargo estoy seguro que noestro México no esta listo para votar por una mujer y al final sería una derrota segura. Habrá que esperar a ver si Convergencia y el PT postulan a López Obrador y si el PRD se une a ellos en ese supuesto.
Creo que el resto de los partidos podrán estar tranquilos 6 años más, ya que el PANAL tiene una clientela estable y el PVEM seguirá aplicando la política de pagar multas con tal de poder difundir sus posturas.
Tres años tenemos para ver que será de nuestro querido México.

1 comentario:

  1. pues pashó que se desmayó!!! México y sus votantes estamos desmayados y hartos de miles de cosas pero, casualmente no somos ni tantito responsables de vigilar Y EXIGIR, lo que necesitamos, somos actores pasivos, mientras que otros destruyen nuestro pedacito de tierra que es MÉXICO...!!!

    ResponderEliminar