lunes, 29 de junio de 2009

Me secuestraron por la fuerza...

Y sí se que es noticia de ayer, pero tenia que ordenar mis pensamientos, releer mis twitts y darle forma a esta entrada, y sí también se que es un poco simplista y tal vez demasiado cínica, pero esta entrada no es una tesis con una postura son simplemente las confesiones de una mente alterada...
En un pequeño país de Centro América de cuyo nombre no quiero acordarme (porque nos ganaron en un partido de fútbol) había un Presidente que quería unirse a un selecto grupo de caudillos de la "democracia" que lograron hacer reformas constitucionales para reelegirse, los detalles de la reelección los desconozco, porque seamos sinceros a nadie le importa lo que pasa en Centroamperica, a menos que se trate de plomazos o fútbol.
Ese Presidente pidio a los tribunales de su país que le permitieran realizar un plebiscito para saber si la gente quería que en las elecciones presidenciales se incluyera una cuarta urna, dicha urna sería para convocar a una Asamblea Constituyente en la cual se modificaría la Constitución hondureña (changos ya recordé el nombre del país) y el Presidente se podría reelegir; los órganos legales del país se mostraron en contra de dicha iniciativa, sin importar la resoución de las cortes Manuel Zelaya insistió en seguir adelante con su plan y le cambió el nombre al plebiscito para que usando un tecnicismo el Instituto de Estadística pudiera realizar una encuesta en la que se preguntaría por la cuarta urna.
En tal escenario las fuerzas políticas de Honduras trataron de detener la encuesta, a decir de ellos, hablaron con Zelaya para convencerlo de no seguir adelante, al no surtir efecto sus intentos disuasivos, emplearon lo que a su juzgar era lo correcto.
Apelando al artículo 306 de la Constitución pidieron al Ejército que arrestara y sacara del país al Presidente, ya que a su juzgar habia violado las leyes constitucionales al desacatar un fallo de la Corte Superior.
El día de ayer 28 de junio del 2009 América desperto con la noticia de un Golpe de Estado en Honduras, nadie sabía que era lo que sucedía, se decía que el ejército se había levantado en contra del gobierno, habían reportes de que los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua habían sido secuestrados y golpeados, las televisión mostraba imágenes de protestas en las calles, civiles gritando y golpeando a militares. Horas más tarde se supo que Zelaya fue enviado a Costarica y desde ahi declaro que habia sido "secuestrado por la fuerza" por miembros del ejército, en sus declaraciones Zelaya dijo "el asesinar a un Presidente por hacer una encuesta me parece monstruoso" sólo pasó por alto el hecho de que a él nadie lo asesino, de lo contrario le sería imposible estar dando declaraciones.
Momentos despúes Glenda Umaña en CNN dice "Los golpistas se prestan a presta juramento al Presidente del Congreso, evían la transmisión a Tegucigalpa pero no prestan jurament, en su lugar el Congreso Hondureño leyó una carta fechada el 25 de junio, en la cual el Presidente decia que por problemas de salúd y dado que consideraba que sus acciones habían causado la división del país reunciaba al poder, renuncia que fue "acectada" (El Secretaro del Congreso dijo acetada) por unanimidad.
Cuando Zelaya fue notificado del hecho dijo que tal carta era falsa y que él seguía siendo el Presidente de Honduras, así mismo cambió su teoría de Golpe militar, por la de una conspiración política en su contra a lo que Marcia Villeda, Vicepresidenta del Congreso declaró que medios de comunicación estuvieron presentes cuando la firmó, sin embargo no presentaron fotografías ni videos, mismos que es natural suponer que existen si los medios estuvieron presentes.
Posteriormente Marcia Villeda declara a CNN que lo sucedido en Honduras no puede ser catalogado como Golpe de Estado ya que Zelaya violentó la ley, así mismo declaró que la carta de renuncia es auténtica y la tramitarían como tal; finalmente dijo que en Honduras no había Estado de sitio ni excepción, ni personas secuestradas, muertas, ni mucho menos rompimiento del órden costitucional.
En entrevista con CNN el comisionado de los Derechos Humanos en Honduras declaró que "el diálogo políticose agoto y Zelaya hizo a su malentender tofo lo que quería en el país" por tal motivo "Los países del mundo tienen que aceptar nuestra decisión ya que es autodeterminación de los pueblos" finalmente acusó al enviado de CNN de distorcionar la verdad al reportar que habian maniestaciones de apoyo al Presidente y caos en las calles, a lo que la conductora no pudo responder. Cabe señalar que en la televisión mexicana han proyectado diversas imágenes de enfrentamientos y protestas.
Surgieron los rumores de que Roberto Micheletti, Presidente del Congreso sería juramentado como interino por lo que restara del periodo que termina a principios del próximo año, a lo que un airado Hugo Chávez declaró, "Si juramentan a Micheletti lo derrocaremos".
Al rededor de las 3:47 hora local el Congreso separó a Zelaya como Presidente de la República y en su lugar declaró a Roberto Micheletti.
Posteriormente diversos políticos de todos los partidos hondureños hicieron declaraciones: "agotamos todas las vías de diálogo hasta que fue imposible, no es culpa de los políticos", "Venzuela, Cuba, Ecuador y Bolivia están detrás de la constituyente", "aquí no ha habido un Golpe de Estado, aquí ha habido el funcionamiento del Estado de Derecho", "el Partido Liberal (del cual Zelaya es miembro) no se ha prestado ni se prestará a un Golpe de Estado (Haciendo referencia a que el "secuestro" de Zelaya no fue un Golpe sino una resolución judicial).
Más tarde Micheletti tomó juramento como Presidente, la verdad es que a esas alturas de la tarde yo estaba ya en cosas mas interesantes, divertida y mundanas, ya que el curso de los hechos era totalmente predecible.
¿Qué podemos sacar de este pasaje de la historia?
1. Los Gobernantes no pueden hacer su voluntad a ultranza, el órden democrático y jurídico debe siempre ser respetado.
2. Cuando un Gobernante no tiene el apoyo ni de su propio partido debería reflexionar si sus pretensiones son correctas.
Ahora como este Blog se llama confesiones de una mente enferma, entonces tengo que confesar mis particulares puntos de vista:
1. Las medidas Salomónicas tienen que tomarse cuando lo que esta en riesgo es la estabilidad y democracia de un país.
2. BRAVO a los congresistas del Parido Liberal que no se dejaron cegar por la camiseta partidaria y tomaron una decisión de unidad.
3. Los tentáculos de la reelección pretenden alcanzar cada vez más puntos de Latinoamérica.
4. Un Presidente que se dice demócrata no puede amenazar con invadir un páis porque quitaron del poder a su amigo, más aun cuando todas las fuerzas del país expulsor estuvieron de acuerdo en la destitución.
5. Un hecho ilegal no puede resarcirse con otro hecho ilegal. O lo que es lo mismo, no está mal lo que hicieron, está mal como lo hicieron.
Ahora solo habrá que esperar las repercusiones que este zafarrancho político tendrá en la economía y en la vida hondureña, ya que uno de ls primeros actos políticos de Micheletti fue declarar un estado de sitio para controlar las manifestaciones en contra del nuevo gobierno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario